INSPECCIÓN EN OBRAS CIVILES
La inspección de obras civiles abarca la supervisión y control sobre todos los aspectos de la calidad en una obra. Esto va desde su desarrollo de la obra hasta finalizado su construcción cuestión. Es decir, que para cada parte del proceso, desde el control de la calidad de los materiales utilizados.
Además de la mano de obra calificada y los servicios para la ejecución de la misma. Asimismo se emplean de forma ecuánime y de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto. También, abarca el control o supervisión del cabal cumpliendo de las especificaciones técnicas según corresponda.
Así como también el fiel cumplimiento de las normas de seguridad industrial.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA INSPECCIÓN DE OBRAS CIVILES?
La inspección de obras civiles tiene tres objetivos importantes. Los cuales te garantizan un producto final de calidad. Estos objetivos se definen como:
- Generales: para determinar aquellos intereses de la colectividad. Los cuales conllevan mantener siempre presente aspectos como la seguridad, la calidad y los precios justos. Así como también, el fiel cumplimento de leyes, normativas y ordenanzas nacionales y municipales.
- Específicos: aquí se ven reflejados todos aquellos intereses de los actores que intervienen en las inspecciones de obras civiles. De ellos dependerá la evaluación de áreas como la inversión y gasto económico, detalles de ejecución técnica, marco legal e impacto social del proyecto que dará como resultado la mencionada obra civil.
- Fundamentales: se resumen en el compendio de inspecciones que darán a lo largo de la ejecución y la culminación exitosa de las obras civiles evaluadas. Es decir, que se vele por el fiel cumplimento de los resultados planteados en el proyecto de la obra civil ya finalizada.
Como es suponer existen varios tipos de inspección a obras civiles para garantizar que se cumplan las normas técnicas. Así como también las especificaciones, objetivos, planos y demás detalles planteados en el proyecto de la obra civil en desarrollo. También es importante el control de calidad a los materiales que se utilicen en la construcción.
Además de supervisar que la maquinaria, equipo técnico y servicios que se adquieran para obra civil funcione correctamente. Este tipo de trabajo generalmente lo realiza un ingeniero o arquitecto titulado. Ahora bien, existen dos tipos de inspección para obras civiles, las cuales son:
INSPECCIÓN TÉCNICA
Esta inspección es para garantizar que la obra se ejecute de acuerdo a los planos y demás especificaciones del proyecto. Aquí se toman en cuenta detalles como por ejemplo el control y pruebas de todos los materiales que se emplean en la obra. Para ello se deben realizar ensayos según el tipo de material.
También comprobar periódicamente los planos, según el grado de avance o ejecución de la en desarrollo. Del mismo modo, toma en cuenta que cumpla con la normativa legal vigente en todos sus elementos. Además de corroborar que los materiales sean utilizados colocados según las especificaciones del proyecto.
Asimismo constatar que el equipo y las maquinarias que entren en la obra, sean las solicitadas por el proyectista. Además de ello es necesario verificar que se encuentren en buen estado para su funcionamiento. Así como también, dar un adecuado uso al mismo.
INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA
La inspección administrativa a las obras civiles va orientada a garantizar que la misma se ejecuta según la planificación de tiempo y presupuesto. Aquí se toma en cuenta que los costes y materiales sean los correctos. Pero también que los pagos según el presupuesto se realicen a tiempo. Para ello se debe comprobar que el plan de ejecución del proyecto se corresponda con el ritmo de ejecución de la misma.
Por otra parte, es necesario hacer mediciones de ejecución de trabajo y gasto presupuestario. Esta relación debe estar clasificada según las partidas del presupuesto aprobado.
En cuanto a las autorizaciones para los pagos, deben ser compradas tanto en las cantidades como en la ejecución. Del mismo modo estas deben coincidir con los precios unitarios, las cantidades aprobadas y pagadas.
Finalmente, para el pago por concepto de honorarios profesionales de inspección de obras civiles. Dependerá primero del personal que interviene en la actividad de inspección como ingenieros, arquitectos, técnicos, topógrafos, entre otros. Y los gastos como traslados, alojamiento, alimentación, equipos, y demás viáticos.
Comentarios
Publicar un comentario